PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 107

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

La falta de diagnóstico y adaptaciones desencadena adicciones en muchos adolescentes con TDAH o altas capacidades



0%
Noticia | Fecha de publicación: 14/07/2025
Artículo revisado por nuestra redacción

 


La ausencia de diagnóstico y adaptaciones oportunas para los niños con trastornos del neurodesarrollo, del aprendizaje o con altas capacidades repercuten en el estado emocional de los menores, pudiendo derivar en cuadros de ansiedad y depresión que, cuando llega la adolescencia, pueden intentar paliar con el consumo de sustancias, como el alcohol, la marihuana o las drogas estimulantes.


Así lo ha apuntado el catedrático honorario de Psiquiatría y director del Programa SJD MIND Escoles, del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, ​​Miquel Casas, quien ha asumido el papel de portavoz de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) en el marco del Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que se conmemora este domingo.



PUBLICIDAD



Según estudios epidemiológicos internacionales, entre los siete y el 10 por ciento de la población presenta altas capacidades, pero en países como España apenas un 0,5 por ciento del alumno está reconocido como tal. Lo mismo sucede con trastornos del neurodesarrollo, como el TDAH, o del aprendizaje, que están infradiagnosticados pese a afectar a cerca del 20 por ciento de los niños.


Casas, ha explicado que la falta de diagnóstico y tratamiento para estos niños tiene serias consecuencias, ya que desde pequeños reciben el mensaje de que "son unos vagos" o que "no estudian porque no quieren" , algo que va impactando en su bienestar, generando un malestar emocional a partir de los 10-12 años que deriva en cuadros de ansiedad y depresión.


Según el médico, cuando llega la adolescencia, muchos ven en el alcohol y la marihuana una vía de escape y acaban desarrollando patología dual, es decir, padecen de forma simultánea un trastorno por uso de sustancias y otro trastorno mental, en relación con la ansiedad o depresión previa.


"Para ellos estas sustancias se convierten en medicamentos. Son personas que viven su vida como un maltrato y cuando entran en contacto con la marihuana, que es un antidepresivo, y el alcohol, que es un ansiolítico, se enganchan a ellos . Y cuando se hacen mayores, sobre todo los adolescentes con TDAH no diagnosticado, se apuntan a todo lo que son las drogas estimulantes, pero no porque sean unos viciosos, sino como una forma de automedicación", ha detallado Casas.


Para el portavoz de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), hay otras consecuencias derivadas del infradiagnóstico e infratratamiento, como el fracaso académico, los embarazos indeseados, los accidentes e incluso la delincuencia.


De hecho, según evidencia internacional, entre el 30 y el 35 por ciento de la gente que está en la cárcel presenta alguno de estos trastornos y no hubiera sido encarcelada si hubiera sido diagnosticada y tratada a tiempo.


"Algunas personas con este perfil tienen mucho éxito y son grandes emprendedores, como Bill Gates o Elon Musk, pero no es el caso de la mayoría que, aunque son muy inteligentes, fracasan en los estudios y en la vida interpersonal y social y se meten constantemente en fregados complicados" , ha señalado.


 



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press
Palabras clave: adicciones, TDAH, adolescente, altas capacidades

Comentarios de los usuarios


Miquel, bienvenido al club de los perfiladores, ya que con frecuencia me he sentido bastante solo, pensando que tenía a casi toda la Ciencia académica en mi contra, ya que lo moderno y la moda es tratar liberal, personalizada y con precisión, lo que para mi no es mas que otra producto de consumo ultra procesado, que nada va ayudar a entender la diversidad, que supone la naturaleza humana y las consecuencias de su estrés en los mas vulnerables por su naturaleza genética heredada y por su código postal!!. Debemos todos aprender a ver estas respuestas crónicas tan antagónicas, sin patologizarlas ni tampoco adorarlas cuando son exitosas, simplemente ocurren y deben ser entendidas por ellos y por la sociedad, para que no se provoquen respuestas radicales o extremas ante ellas. Se me viene a la memoria el ejemplo del querido paciente alcohólico que termina su sufrimiento con un acto suicida y de su hermano cura católico. Ambos tenían o tienen el mismo perfil y ambos respondieron al estrés de sus naturalezas mas hiperreactivas e intensas, pero con respuestas diferentes y no normativas. Hemos conocido ya tantos casos abuelo/as, hijos y nietos con este perfil diverso, por lo que como médico me asombra cuando se nos remite como norma, a lo social como lo mas determinante en estas respuestas crónicas, por otro lado casi inmodificable, pero seguimos sin reconocer el perfil tan humano de ello/as, los neurodiversos. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 14/07/2025



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Guía del Prescriptor

...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€