PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología Clínica   Seguir 122

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Desarrollo y validación de una escala multiinformante para evaluar la irritabilidad tónica y fásica en jóvenes

  • Autor/autores: Jamilah Silver, Gabrielle A. Carlson, Wilfred H. Farquharson...(et.al)



0%
Artículo | Fecha de publicación: 21/07/2025
Artículo revisado por nuestra redacción

Introducción La irritabilidad es una de las manifestaciones clínicas más comunes en niños y adolescentes, y representa un predictor robusto de psicopatología futura, incluyendo trastornos del estado de ánimo, ansiedad y problemas de conducta. Esta puede presentarse en dos formas diferenciadas: - Tónica, caracterizada por un estado de ánimo ...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Introducción


La irritabilidad es una de las manifestaciones clínicas más comunes en niños y adolescentes, y representa un predictor robusto de psicopatología futura, incluyendo trastornos del estado de ánimo, ansiedad y problemas de conducta. Esta puede presentarse en dos formas diferenciadas:


- Tónica, caracterizada por un estado de ánimo persistentemente irritable o enojado, y


- Fásica, manifestada a través de estallidos de enojo o arrebatos de corta duración. No obstante, el progreso en la investigación sobre estas formas ha sido limitado, en parte debido a la ausencia de instrumentos validados que midan ambas dimensiones de manera diferenciada y confiable.


Objetivo


Con el fin de llenar esta laguna, desarrollamos y evaluamos la primera escala multi-informante específicamente diseñada para evaluar la irritabilidad tónica y fásica en niños y adolescentes en edad escolar: la Tonic and Phasic Irritability Scale (TAPIS).


Métodos


Los datos fueron recolectados de cuatro muestras independientes, incluyendo: Tres muestras comunitarias (un total de 1208 padres de niños de 6–17 años y 876 adolescentes de 13–17 años), y Una muestra clínica compuesta por 92 díadas de padres e hijos (niños y adolescentes de 10–17 años). La escala TAPIS consta de 8 ítems que evalúan irritabilidad tónica y 11 ítems para irritabilidad fásica.


Resultados


La TAPIS demostró excelentes propiedades psicométricas, incluyendo:


- Validez estructural,


- Estabilidad test–retest, Y


- validez de constructo.


De forma consistente con la literatura previa:


- La irritabilidad tónica se asoció principalmente con problemas internalizantes, como ansiedad y depresión.


- En contraste, la irritabilidad fásica se relacionó con problemas externalizantes, incluyendo agresión, trastornos de conducta y uso de sustancias.


Además, se comprobó la invarianza de medición de la escala a través de género, edad, tipo de informante (autoinforme vs. padres) y antecedentes de tratamiento en salud mental.


Conclusión


Estos hallazgos ofrecen evidencia preliminar sólida sobre la confiabilidad y validez de la TAPIS como instrumento para distinguir clínicamente entre irritabilidad tónica y fásica.


Su implementación puede mejorar significativamente la evaluación, comprensión y tratamiento de la irritabilidad en la infancia y adolescencia, y contribuir al diseño de intervenciones específicas según el perfil sintomático del paciente.


Resumen modificado por Cibermedicina


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC 3,5 créditos

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 10/09/2025 |Precio: 150€