El psiquiatra catalán Joan Soler será el nuevo jefe de Salud Mental del hospital de Andorra

Artículo revisado por nuestra redacción
El psiquiatra catalán Joan Soler Vidal será el nuevo jefe de Salud Mental del hospital Nostra Senyora de Meritxell de Andorra, según ha informado este viernes el Servei Andorrà d'Atenció Sanitària (SAAS) a través de un comunicado.
Soler, que ya formaba parte del equipo de profesionales de Salud Mental desde hace unas semanas, había vuelto al Principado después de una primera etapa trabajando en el hospital, entre 2020 y 2021.
Según consta en su currículum público, Soler se formó en la Universidad de Barcelona como médico y posteriormente, como especialista en psiquiatría, ha llevado a cabo otras formaciones en otros centros y actualmente también es profesor de la Universidad de Barcelona.
El nuevo jefe de Salud Mental ha sido el escogido después de la convocatoria de un concurso interno para cubrir la plaza que dejó libre hace tres meses Carlos Mur, y la dirección ha valorado el hecho que tenga la doble especialidad de psiquiatría para adultos y psiquiatría infanto-juvenil.
CARLOS MUR
Mur llegó a Andorra a principios de 2022, una decisión que generó bastante debate porque ya se conocía que estaba siendo investigado judicialmente en Madrid por su actuación como responsable asistencial de los centros sanitarios de dicha comunidad autónoma durante la pandemia.
Durante los tres años que Mur ha ejercido como jefe de Salud Mental ha tenido una presencia pública importante, no habitual en sus antecesores, si bien también transcendieron algunos incidentes sobre su gestión que finalmente acabaron con una salida pactada del hospital.
La salud mental es una de las prioridades en el ámbito sanitario del Gobierno y, como recoge la memoria de actividad del SAAS del 2024, un hito "muy significativo y necesario" fue la segregación y puesta en marcha de la nueva área de hospitalización para salud mental infanto-juvenil en la cuarta planta del hospital, totalmente independiente del área de adultos.
Fuente:
Europa Press
Palabras clave: salud mental, Andorra, psiquiatra