La depresión materna y la atención adolescente a las emociones propias o ajenas

-
Autor/autores: Samuel B. Seidman , Sarah Danzo , Emily Patton...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Antecedentes La historia de depresión materna representa un importante factor de riesgo para el desarrollo de trastornos psicopatológicos en los hijos. Una posible vía central de riesgo podría ser una respuesta emocional alterada. No obstante, es necesario profundizar en los factores que pueden modular la intensidad o dirección de estas alteraciones emocionales ...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
Antecedentes
La historia de depresión materna representa un importante factor de riesgo para el desarrollo de trastornos psicopatológicos en los hijos. Una posible vía central de riesgo podría ser una respuesta emocional alterada. No obstante, es necesario profundizar en los factores que pueden modular la intensidad o dirección de estas alteraciones emocionales en jóvenes con riesgo depresivo.
Una variable relevante podría ser la orientación facial y la dirección de la mirada, ya que los rostros con emociones dirigidas hacia el observador suelen generar mayor saliencia motivacional, al ser percibidos como más relevantes a nivel personal.
Método
Se reclutaron 56 díadas madre-hija, seleccionadas según la presencia o ausencia de historial de depresión materna, y asegurando que las hijas no presentaran diagnóstico actual de depresión. Desde una perspectiva teórica que sugiere una sensibilidad reducida al contexto emocional en individuos con riesgo depresivo, se analizaron tres componentes de potenciales relacionados con eventos (ERP, por sus siglas en inglés): N200, N400 y el Potencial Positivo Tardío (LPP). Estos componentes se registraron mientras las participantes observaban rostros emocionales con miradas frontales o desviadas.
Resultados
Se observó una interacción significativa entre la historia de depresión materna y la orientación del rostro.
- Las niñas sin riesgo (sin antecedentes maternos de depresión) mostraron amplitudes más negativas en N200 y N400 ante rostros con mirada directa (M = −3. 72, SE = 0. 83; M = −3. 57, SE = 0. 86) en comparación con aquellos con mirada desviada (M = −2. 15, SE = 0. 76; M = −1. 68, SE = 0. 81).
- En contraste, las niñas con riesgo familiar no mostraron diferencias significativas en sus respuestas N200 o N400 según la orientación facial, lo que sugiere una respuesta emocional menos diferenciada.
- Respecto al LPP, solo ante rostros con mirada desviada, las niñas de bajo riesgo exhibieron amplitudes significativamente más positivas que las de alto riesgo (M = 0. 69, SE = 0. 59 frente a M = −2. 63, SE = 0. 74), lo que podría reflejar mayor reactividad emocional o evaluación atencional.
Conclusiones
Estos resultados sugieren que el riesgo familiar de depresión se asocia con una alteración en la sensibilidad a la relevancia personal de estímulos emocionales. Las diferencias en los patrones de activación cerebral frente a rostros con distintas orientaciones podrían reflejar procesos neurocognitivos subyacentes al riesgo de depresión en adolescentes. Estos hallazgos podrían contribuir al diseño de estrategias de prevención e intervención temprana en poblaciones vulnerables. ¿Deseas que también te prepare una versión para póster científico o presentación en PowerPoint?
Resumen modificado por Cibermedicina
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/