La eficacia y el mecanismo cerebral de la acupuntura intradérmica para el trastorno depresivo mayor

-
Autor/autores: Xiaoting Wu, Mingqi Tu, Zelin Yu...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Resumen Son necesarias nuevas combinaciones o terapias alternativas para el tratamiento del trastorno depresivo mayor (TDM). La acupuntura intradérmica (AI) ha mostrado ser una opción prometedora, aunque requiere mayor investigación para esclarecer su eficacia, seguridad y mecanismos de acción. Se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado y controlado, ...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
Resumen
Son necesarias nuevas combinaciones o terapias alternativas para el tratamiento del trastorno depresivo mayor (TDM). La acupuntura intradérmica (AI) ha mostrado ser una opción prometedora, aunque requiere mayor investigación para esclarecer su eficacia, seguridad y mecanismos de acción. Se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado y controlado, realizado en tres centros entre noviembre de 2022 y enero de 2024, con la participación de 120 pacientes con TDM moderado a severo, distribuidos en tres grupos:
1. grupo con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)
2. Grupo ISRS más acupuntura intradérmica simulada (ISRS + AIS), y
3. grupo ISRS más acupuntura intradérmica activa (ISRS + AIA). Los grupos de acupuntura recibieron 10 sesiones durante 6 semanas, aplicadas bilateralmente en los puntos Shenmen (HT7), Neiguan (PC6), Sanyinjiao (SP6) y Taichong (LR3), seguidas de un seguimiento de 4 semanas.
El resultado primario fue el cambio en la puntuación de la escala de depresión de Hamilton-17 (HAMD-17) a las 6 semanas. Adicionalmente, se realizaron resonancias magnéticas funcionales (RMf) a pacientes con TDM y controles sanos, con el objetivo de analizar los cambios en la conectividad funcional (FC).
Resultados principales
- A las 6 semanas, el grupo ISRS + AIA mostró una mayor reducción en la puntuación HAMD-17 en comparación con ISRS + AIS (Diferencia media, −4. 9 [IC, −7. 6 a −2. 2], p < 0. 001) y con ISRS solo (Diferencia media, −5. 1 [IC, −7. 8 a −2. 3], p < 0. 001).
- No se reportaron eventos adversos graves.
- El grupo ISRS + AIA presentó menores incidencias de palpitaciones, somnolencia y náuseas en comparación con los otros grupos (p < 0. 05 para todas las comparaciones).
- En los estudios de RMf, los pacientes con TDM mostraron conectividad funcional alterada, y la AI mejoró la conectividad entre el estriado y la corteza frontal inferior triangular, así como entre el estriado y el cerebelo.
Conclusión
La acupuntura intradérmica como terapia complementaria a los ISRS ofrece beneficios clínicos en términos de eficacia y seguridad para el tratamiento del TDM.
Los resultados sugieren que sus efectos antidepresivos podrían estar mediados por la modulación de la conectividad funcional del estriado, aportando así una base neurobiológica prometedora para su uso terapéutico.
Resumen modificado por Cibermedicina
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.nature.com/