La sepsis del recién nacido duplica el riesgo de epilepsia infantil

Artículo revisado por nuestra redacción
CONCLUSIÓN PRÁCTICA
La sepsis del recién nacido de inicio temprano se asoció a un riesgo aproximadamente dos veces mayor de epilepsia infantil en etapas posteriores de la vida, mientras que la meningitis de inicio temprano conllevaba un riesgo aún más pronunciado, con un aumento de aproximadamente 10 veces.
DISEÑO DEL ESTUDIO
Investigadores de Dinamarca llevaron a cabo un estudio poblacional de cohortes para examinar la asociación entre las infecciones neonatales de inicio temprano y la epilepsia infantil posterior.
Se incluyó a 981.869 lactantes nacidos vivos únicos (mediana de edad gestacional: 40 semanas; el 51 % varones) que nacieron a las ≥35 semanas de gestación sin anomalías congénitas e identificados mediante registros vinculados entre 1997 y 2013.
La infección de inicio temprano se definió como una infección bacteriana invasiva que se produjo en la primera semana de vida y se clasificó como sepsis o meningitis clínicamente diagnosticada o confirmada por cultivo.
Se realizó un seguimiento de los niños hasta la primera aparición de epilepsia, determinada mediante un diagnóstico hospitalario o la adquisición de antiepilépticos mediante dos recetas o un acontecimiento de censura estadística, como muerte, emigración, entrada en la edad adulta o mediados de 2021, lo que sucediera primero.
RESULTADOS
Entre los 981.869 niños, al 0,8 % se les diagnosticó sepsis y a menos del 0,1 % se les diagnosticó meningitis. En total, el 1,2 % de los niños desarrolló epilepsia durante el periodo del estudio.
Los niños con septicemia diagnosticada clínicamente experimentaron un mayor riesgo de epilepsia que sus iguales no infectados (hazard ratio ajustadas: 1,85; IC del 95 %: 1,60-2,13; tasa de incidencia por 1.000 años-persona: 1,6 frente a 0,9).
Los niños con sepsis con cultivo positivo presentaron un riesgo de epilepsia dos veces mayor que los niños no infectados (tasa de incidencia por 1.000 años-persona: 2,3 frente a 0,8).
La meningitis de inicio temprano se relacionó con un riesgo muy elevado de epilepsia posterior entre los casos diagnosticados (razón de tasas de incidencia [RTI]: 9,85) y los casos positivos para cultivo (RTI: 16,04).
CONCLUSIONES
“Se necesitan investigaciones adicionales para analizar los efectos a largo plazo de las infecciones bacterianas tempranas en varios entornos para mejorar nuestra comprensión del impacto global de la enfermedad”, escribieron los autores.
FUENTE
Este estudio fue dirigido por el Dr. Mads Andersen, Hospital Universitario de Aarhus, Aarhus, Dinamarca. Se publicó en línea el 7 de julio de 2025 en la revista JAMA Network Open.
LIMITACIONES
La falta de una definición estandarizada de sepsis del recién nacido puede haber provocado una clasificación errónea de algunos casos. Los análisis específicos de bacterias fueron limitados debido al escaso número de infecciones con un patógeno conocido.
Debido al sesgo de supervivencia, se podrían haber subestimado las verdaderas asociaciones si los lactantes que fallecieron hubieran tenido un mayor riesgo de epilepsia.
Los resultados no pudieron generalizarse a entornos de ingresos bajos y medios, ya que el estudio se llevó a cabo en un país de ingresos altos.
DECLARACIÓN DE INTERESES
Este estudio contó con el apoyo de la Escuela de Graduados de Salud de la Universidad de Aarhus, la Fundación Elsass, Helsefonden y la Fundación Beckett.
Un autor notificó haber recibido subvenciones de MinervaX ApS pagadas al Departamento de Microbiología Clínica del Hospital Lillebaelt.
Los otros autores informaron que no tenían conflictos de intereses.
Este artículo se creó utilizando varias herramientas editoriales, incluida la inteligencia artificial, como parte del proceso. Los editores humanos revisaron el contenido antes de su publicación.
Este contenido se publicó originalmente en Medscape.com.
Fuente:
Univadis
Palabras clave: epilepsia infantil, sepsis recién nacido, neurología