Sueño, microangiopatías y cognición en el ictus leve

Artículo revisado por nuestra redacción
CONCLUSIÓN PRÁCTICA
Las peores alteraciones del sueño se afectan con una mayor carga de microangiopatías y un rendimiento cognitivo en los pacientes con accidente isquémico transitorio o ictus leve.
DISEÑO DEL ESTUDIO
En este estudio transversal se analizó a 422 pacientes con accidente isquémico transitorio o ictus leve de dos cohortes prospectivas (Edimburgo-Reino Unido, n = 211 y Hong Kong, n = 211) entre 2018 y 2022, y todos los participantes se evaluaron 1-3 meses después del ictus.
Los participantes se sometieron a una resonancia magnética cerebral para evaluar los marcadores de microangiopatías (hiperintensidades de la sustancia blanca de Fazekas, lagunas, espacios perivasculares y microhemorragias) y la evaluación cognitiva de Montreal (MoCA, por sus siglas en inglés) para evaluar la cognición.
Las métricas del sueño autonotificadas (el tiempo en la cama, la duración del sueño nocturno, la latencia del sueño y la eficiencia del sueño) se extrajeron de un Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh adaptado.
El criterio de valoración principal fue la carga de microangiopatías y el criterio de valoración secundario fue la puntuación total en la Evaluación Cognitiva de Montreal.
RESULTADOS
Pasar más tiempo en la cama se negocia de forma independiente con un aumento de la carga de microangiopatías (odds ratio [OR]: 1,27 por aumento 1 desviación estándar [DE]; p ajustada por la tasa de falsos descubrimientos = 0,04) y una mayor carga periventricular (OR: 1,53 por aumento 1 DE; p = 0,003).
El aumento de la duración del sueño no se compromete con el rendimiento cognitivo/un mayor tiempo en cama se compromete de forma significativa con una menor puntuación total de MoCA (β estandarizada: −0,58; p = 0,02).
Una mayor duración del sueño se incluyó a un aumento de la presencia de microhemorragias cerebrales (OR: 1,42 por aumento de 1 DE; p = 0,04), aunque no se relacionó de forma significativa con otros marcadores de microangiopatías.
El tiempo en cama (r: 0,52) y la eficiencia del sueño (r: 0,56) se correlacionaron positivamente con la duración del sueño, y la latencia del sueño se correlacionó negativamente con la duración del sueño (r: −0,24; p < 0,001 para todas).
CONCLUSIONES
“Dos marcadores de alteraciones del sueño, más tiempo en la cama y una mayor duración del sueño, se asociaron de forma transversal con una mayor carga de microangiopatías y un peor rendimiento cognitivo en los pacientes con accidente isquémico transitorio o ictus leve”, escribieron los autores.
FUENTE
Este estudio fue dirigido por la Dra. Dillys Xiaodi Liu, División de Neurología, Departamento de Medicina, Universidad de Hong Kong, Hong Kong, China, y se publicó en línea el 28 de mayo de 2025 en Neurology.
LIMITACIONES
El diseño transversal y las evaluaciones visuales de las hiperintensidades de la sustancia blanca y la atrofia cerebral limitaron la precisión. No se excluyó a los pacientes con antecedentes de apnea del sueño y no se evaluaron los cambios en la calidad del sueño a lo largo del tiempo.
Dado que solo se analizan los datos transversales iniciales, no se pueden establecer relaciones causales y los hallazgos pueden diferir en contextos longitudinales.
DECLARACIÓN DE INTERESES
Este estudio cuenta con el apoyo del Instituto para la UK Dementia Research Institute, Horizonte 2020 de la Unión Europea, Row Fogo Charitable Trust y otras agencias de financiación. Los autores informaron que no había conflictos de intereses.
Este artículo se creó utilizando varias herramientas editoriales, incluida la inteligencia artificial, como parte del proceso. Los editores humanos revisan el contenido antes de su publicación.
Este contenido se publicó originalmente en Medscape.com.
Fuente:
Univadis
Palabras clave: sueño, microangiopatías, cognición, ictus