Asociaciones de víctimas de la dana piden `especial atención´ a la salud mental de la juventud y la infancia afectada

Artículo revisado por nuestra redacción
La Associació Víctimes Mortals DANA 29-O, la Asociación de Damnificados DANA Horta Sud Valencia y la Associació de Víctimes de la DANA 29 octubre han pedido "especial atención" y que no se deje de "tener en cuenta" la salud mental de la juventud y de la infancia de las zonas afectadas por las inundaciones que ese temporal provocó el pasado otoño en distintas localidades de la provincia de Valencia y en el municipio albaceteño de Letur.
Los representantes de estas tres entidades han asegurado, en declaraciones a Europa Press, que "hay historias muy duras" que afectan a este sector de la población y han remarcado la necesidad de trabajar con él.
Todos ellos se han pronunciado de este modo tras la reunión que el pasado lunes se celebró en València, en la sede de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, para hablar de las iniciativas en materia de salud mental que se desarrollarán en las zonas afectadas por la dana impulsadas por el Comisionado de Salud Mental dependiente del Ministerio de Sanidad. Miembros de las tres asociaciones citadas asistieron a ese encuentro.
La presidenta de la Associació de Víctimes de la Dana 29 d'Octubre, Mariló Gradolí, ha agradecido "todas las iniciativas que ayuden a que haya más profesionales que ayuden a superar una situación traumática como la generada con lo sucedido" ese día con la dana, un temporal con "con consecuencias inasumibles" y tras el cual "aún hay mucha gente afectada".
Gradolí ha subrayado que "no se puede dejar a nadie atrás". Así, ha subrayado las consecuencias de ese día, en el que "se produjeron 228 víctimas mortales" y tras el que quedan personas con "miles de historias traumáticas que necesitan aún ayuda y atención para recuperarse", ha expuesto.
Tras ello, ha resaltado que la asociación que encabeza pide que en materia de salud mental "se tenga en cuenta a la juventud y a los más pequeños" y ha afirmado que así lo ha traslado su colectivo a los representantes del Ministerio de Sanidad. "No podemos decir qué tipo de intervención se ha de hacer porque nosotros no somos expertos, pero sí pedir que se tenga en cuenta a la juventud", ha apostillado.
Por su parte, la presidenta de la Associació Víctimes Mortals DANA 29-O, Rosa Álvarez, ha aseverado que es necesario prestar "especial atención a la población infantil y juvenil" de las zonas afectadas por la dana. "Hay historia muy duras" que ha vivido y sigue viviendo este sector de la población, ha remarcado.
Así, ha comentado que como el resto de afectados ha de "afrontar muchas cosas" porque en muchos casos "lo han perdido todo" y "tienen que asimilarlo".
El representante de la Asociación de Damnificados DANA Horta Sud Valencia, Christian Lesaec, ha valorado que ese plan de salud mental pueda estar no solo "enfocado a la población en general", sino, "en especial, a la juvenil y a la infantil".
Asimismo, ha apuntado que se ha detectado "un incremento de la población" que requiere de esa asistencia y ha comentado que entre tres y seis meses después de la dana se empiezan a ver más efectos de lo sucedido entre afectados.
DOCE EQUIPOS
Por lo que respecta a la propuesta lanzada por el Comisionado de Salud Mental, los representantes de las tres asociaciones, que han mostrado su "satisfacción" por la iniciativa y por que se les haya presentado, han destacado que comenzará a desarrollarse a partir de la segunda quince de este mes de julio y que contará con diversos equipos o unidades de salud mental, formadas por distintos profesionales.
Habrá doce repartidos en localidades valencianas y uno para Letur.Igualmente, han valorado que se plantea hacer una evaluación del trabajo que se desarrolle para conocer la evolución de la asistencia y cómo está funcionando la iniciativa.
Fuente:
Europa Press
Palabras clave: salud mental, dana, infancia, juventud