Vincles Naturals (Terapia a través de la aventura y en la naturaleza)

-
Autor/autores: Susana Montalban
Seguir al autor
Artículo revisado por nuestra redacción
Osonament ha iniciado el pasado otoño un proyecto de terapia a través de la aventura y en entorno natural, para personas vinculadas a la entidad. Osonament trabaja para acompañar personas con problemática de salud mental y adiciones en la comarca de Osona, y tiene su sede central en Vic.
El equipo de profesionales que ha coordinado el programa Vincles Naturals ha valorado positivamente el proyecto y ha medido el impacto de las actividades propuestas. Los resultados obtenidos hasta ahora han sido muy positivos, mejorando la clínica ansiosa y depresiva de la mayoría de los participantes (evaluado mediante escalas pre post). Según Susanna Montalbán, psicóloga coordinadora del proyecto, "hacemos una valoración muy buena de las actividades, ya que han sido espacios terapéuticos y de gran impacto emocional para las personas participantes.
Se ha observado que el contacto con la naturaleza mejora el estado de ánimo a corto plazo y genera estrategias que promueven la autonomía". Vincles Naturals se ha podido llevar a cabo gracias a la Convocatoria de Proyectos Sociales de Fundación “la Caixa”. El programa se basa en la terapia de aventura y las experiencias en entornos naturales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la funcionalidad de las personas atendidas. A través de actividades como la escalada, el senderismo, los baños de bosque o el geocaching, se busca fomentar la conexión emocional con el entorno, mejorar la sintomatología asociada a los trastornos mentales y potenciar la autonomía personal.
Tras una prueba piloto exitosa durante 2023, en la que se realizaron 17 sesiones con personas vinculadas al área de vivienda de Osonament, el proyecto se ha implementado de forma más amplia. Entre los meses de octubre de 2024 y enero de 2025, Vincles Naturals ha contado con la participación de 50 personas, que han podido disfrutar de más de cincuenta sesiones terapéuticas en espacios naturales de la comarca de Osona, como Savassona, el Puig dels Jueus o la Roureda del Cantarell. Vincles Naturals se consolida como una experiencia transformadora que demuestra cómo la naturaleza puede convertirse en una poderosa aliada en el camino hacia la recuperación y el bienestar emocional. La entidad ha apostado por seguir con esta propuesta y seguir aportando salud y bienestar emocional a través de la naturaleza.
Palabras clave: Terapia, naturaleza, salud mental