PUBLICIDAD

   Diccionario médico, definiciones y términos de psiquiatría

Glosario de términos psicopatológicos e históricos psiquiátricos

Ildefonso Gómez-Feria Prieto y colaboradores


FILTRAR POR


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T Ú V W X Y Z

Pulsión

Término

Para Sigmund Freud las pulsiones, impulsos o instintos son motivadores de la conducta humana.


Pulvinar

Término

Núcleo talámico. Establece conexiones con áreas visuales, auditivas y táctiles de la corteza asociativa.


Punta

Término

En el registro electroencefalográfico una punta es una elevación brusca con una duración de 20 a 70 mseg., es decir 1/50 a 1/14 de segundo. Pueden ser mono o bifásicas, positivas o negativas. Indican un foco epiléptico.


Punta del vértex

Término

En el registro electroencefalográfico una onda puntiaguda que puede alcanzar los 100 µv y que tiene una duración cercana al segundo. Se observa sobre todo en la fase I y IIdel sueño lento.


Punta-onda

Término

En el registro electroencefalográfico grafoelemento constituido por una punta seguida de una onda lenta. Las puntas ondas lentas de 3 ciclos por segundos es un elemento patognomónico del pequeño mal epiléptico.


Puntuación Z

Término

Desviación típica estandarizada utilizada para localizar un punto en la distribución normal. Se expresa como desviación desde la media en unidades de desviación tipo (Ashis Banerjee).


Putamen

Término

Comprende la parte más externa de las tres en que se divide el núcleo lenticular de los ganglios básales.


Quacepan

Término

Benzodiacepina utilizada como hipnótico.


Queilofagia

Término

Hábito de morderse las uñas.


Queilomanía

Término

Hábito de morderse continuamente el borde del labio.


Queimafobia

Término

Miedo morboso al frío.


Querulante

Término

Persona dada a la protesta, a la reivindicaciones.


Rabbit (síndrome)

Término

Véase conejo (síndrome del).


Rabia

Término

Dos acepciones nos interesan:1) Sinónimo de ira. 2) Enfermedad infecciosa causada por un virus neurotrófico a animales de sangre caliente y al hombre.


Rabieta

Término

Llanto violento por motivos insignificantes. Se trata de una conducta que aparece con frecuencia en el trastorno negativista desafiante de los niños.


Racionalización

Término

Sinónimo: intelectualización. Término psicoanalítico. Mecanismo de defensa del yo. Consiste en el empleo de explicaciones racionales, válidas o no, para ocultar así mismo y a los demás los motivos reales de su conducta, que, en realidad, está determinada por los instintos.


Railway spine (ingl.) (columna vertebral del ferrocarril)

Término

Término que se comenzó a utilizar en Inglaterra a partir de 1860 para denominar a los síntomas físicos, sin evidencia de una enfermedad orgánica, que aparecían tras los accidentes de ferrocarril y otros accidentes. Estos síntomas fueron descritos por John Eric Ericsen (1818-1896) y corresponden a lo que hoy llamamos trastorno por estrés postraumático.


Rapport

Término

Véase empatía. Rapto. Véase éxtasis. Raptus. Véase estupor.


Raptus melancólico

Término

Cuadro de agitación que en ocasiones, y en la época prefarmacológica, se presentaba en pacientes con melancolía.


Rascado cutáneo compulsivo

Término

Conducta que se caracteriza por un impulso irresistible a rascarse. Una vez realizado el rascado se produce un alivio de la tensión. Las zonas objetos de rascado suelen ser las extremidades o la cara.


Rauwolfia serpentina

Término

Véase reserpina.


Reacción adversa

Término

Sinónimo: efecto secundario, reacción yatrógena medicamentosa, yatrogenía medicamentosa. Se llaman así a los efectos indeseados o inesperados de un fármaco.


Reacción catastrófica de Goldstein

Término

Se puede presentar en pacientes con lesiones orgánicas cerebrales. En este caso cuando el enfermo no puede realizar una tarea, que antes de la lesión podía realizar fácilmente, reacciona con crisis de llanto, ira hacia el examinador o abandono de la tarea.


Reacción vivencial

Término

Término acuñado por Karl Jaspers y en la actualidad en desuso. Representa una respuesta afectiva motivada por una vivencia. Las reacciones vivenciales anormales se distinguen de las normales por la mayor intensidad de las primeras. Las reacciones vivenciales pueden ser a vivencias externas, que corresponderían a lo que hoy llamamos trastornos adaptativos, y las reacciones vivencias a conflictos internos, que serían las neurosis. Para que se presente una reacción vivencial se requieren tres condiciones: 1) No se hubiesen presentado de no mediar una vivencia. 2) El contenido de la reacción vivencial tiene una relación comprensible con la vivencia causal. 3) Al desaparecer la causa desaparece la reacción vivencial.


Total registros: 4199
(Visualizando del 3400 al 3425)

Publicidad

Próximos cursos

CFC 10,1 créditos

Evaluación y rehabilitación neuropsicológica

Inicio: 10/09/2025 |Precio: 200€