PUBLICIDAD

   Diccionario médico, definiciones y términos de psiquiatría

Glosario de términos psicopatológicos e históricos psiquiátricos

Ildefonso Gómez-Feria Prieto y colaboradores


FILTRAR POR


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T Ú V W X Y Z

Esquizofrenia

Término

enfermedad que desorganiza la percepción, provocando alteraciones de la identidad y gran desconfianza con el entorno. enfermedad de etiología desconocida, se presupone que es un trastorno del neurodesarrollo, de evolución crónica con tres fases (prodrómica, activa y residual) y curso en brotes, con síntomas característicos positivos, negativos y cognitivos. El término fue acuñado por Eugen Bleuler en 1908 en su libro demencia precoz, o el grupo de las esquizofrenias (Dementia Praec...ver más


Esquizofrenia

Término

enfermedad que desorganiza la percepción, provocando alteraciones de la identidad y gran desconfianza con el entorno.

enfermedad de etiología desconocida, se presupone que es un trastorno del neurodesarrollo, de evolución crónica con tres fases (prodrómica, activa y residual) y curso en brotes, con síntomas característicos positivos, negativos y cognitivos. El término fue acuñado por Eugen Bleuler en 1908 en su libro demencia precoz, o el grupo de las esquizofrenias (Dementia Praecoz oder Gruppe der Schizophrenien) esquizofrenia tipo I y tipo II.

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. Las personas con esquizofrenia pueden experimentar alucinaciones, delirios, pensamientos desorganizados, habla desorganizada y síntomas negativos como apatía, falta de expresión emocional y disminución de la motivación.

Causas Las causas de la esquizofrenia no se comprenden completamente, pero se cree que son el resultado de una combinación de factores genéticos, ambientales y del desarrollo.

Síntomas Los síntomas de la esquizofrenia pueden variar de persona a persona y pueden aparecer y desaparecer con el tiempo. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

- Alucinaciones: Percepciones sensoriales falsas, como ver, oír, oler, saborear o tocar algo que no está presente. - Delirios: creencias falsas que la persona sostiene firmemente a pesar de la evidencia en contra. - Pensamientos desorganizados: Dificultad para pensar con claridad y organizar los pensamientos.

-Habla desorganizada: Habla que es difícil de entender o que no tiene sentido.

- Síntomas negativos: Disminución de la expresión emocional, apatía, falta de motivación y disminución de la actividad social.

Diagnóstico El diagnóstico de la esquizofrenia se basa en una evaluación clínica realizada por un profesional de la salud mental. El profesional de la salud mental entrevistará a la persona sobre sus síntomas, historial médico y familiar y realizará un examen mental.

Tratamiento El tratamiento de la esquizofrenia generalmente incluye una combinación de medicamentos y terapia.

Medicamentos: Los medicamentos antipsicóticos pueden ayudar a controlar los síntomas de la esquizofrenia, como las alucinaciones, los delirios y los pensamientos desorganizados.

Terapia: La terapia puede ayudar a las personas con esquizofrenia a aprender a manejar sus síntomas, desarrollar habilidades para la vida y mejorar su calidad de vida.

Pronóstico El pronóstico de la esquizofrenia varía de persona a persona. Algunas personas con esquizofrenia pueden vivir una vida plena y productiva con tratamiento. Sin embargo, la esquizofrenia puede ser una enfermedad grave que puede afectar significativamente la vida de una persona.

Si usted o alguien que conoce tiene síntomas de esquizofrenia, es importante buscar ayuda profesional de inmediato.

 


Esquizofrenia cenestésica

Término

Descrita por G. Huber (1957). En ella predominan las alucinaciones cenestésicas acompañadas de dilatación del tercer ventrículo.


Esquizofrenia muy tardía (very late-onset schizophrenia)

Término

Se ha llamado así a la esquizofrenia que aparece después de los 60 años.


Esquizofrenia residual

Término

El DSM-IV-TR define a esta como una esquizofrenia que ha presentado, al menos, un episodio agudo de la enfermedad, pero que en el momento en que está siendo examinado no presenta síntomas positivos o, si los presenta, estos no son muy llamativos. En esta esquizofrenia predominan los síntomas negativos (afectividad embotada, abulia, alogia, aislamiento social, trastornos de la atención). Puede presentarse como un cuadro permanente, pudiendo presentar o no agudizaciones, o como un cuadro de transición a una remisión completa.


Esquizofrenia infantil

Término

Esquizofrenia que aparece por debajo de los 12 años. Es preciso distinguirla de los trastornos generalizados del desarrollo.


Esquizofrenia injertada

Término

Se llama así a la esquizofrenia que aparece en los pacientes con retraso mental.


Esquizofrenia límite (S.S. Kety, D. Rosenthal y F. Schulsinger)

Término

Véase personalidad esquizotípica.


Esquizofrenia no sistemática

Término

En la clasificación de Karl Leonhard (1904-1988) uno de los tipos de esquizofrenias. Su evolución era en accesos con remisiones.


Esquizofrenia seudoneurótica

Término

Descrita en 1949 por Paul Hoch y Phillip Polatin. Este concepto fue utilizado sobre todo en los Estados Unidos. Se describía con este término a pacientes que presentaban sobre todo síntomas neuróticos y eran tratados como tales, pero que al ser examinados con más detenimiento aparecían alteraciones de la afectividad y del pensamiento propiamente esquizofrénico.


Esquizofrenia sistematizada

Término

En la clasificación de Karl Leonhard (1904-1988), uno de los tipos de esquizofrenias. Su curso era progresivo y tenían un peor pronóstico que las no sistematizadas.


Esquizofrenia tardía (late-onset schizophrenia) (LOS)

Término

En 1998 el Grupo de consenso Internacional de la Esquizofrenia Tardía (Late-onset schizophrenia Internacional Consensus Group ) definió a la esquizofrenia tardía como aquella que aparece entre los 40 y 59 años.


Esquizofrenia aguda

Término

Véase bouffée délirante.


Esquizofrenia ambulatoria (G. Zilboorg)

Término

Véase personalidad esquizotípica.


Esquizofrenia catatónica

Término

Los trastornos más frecuentes en esta esquizofrenia se centran en la motilidad. Predominan los síntomas como la acinesia o la agitación, las estereotipias, el mutismo, el negativismo, los fenómenos del eco (ecolalia, ecopraxia, ecomimia), etc. Normalmente se acompaña de síntomas alucinatorios y delirantes.


Esquizofrenia desorganizada

Término

Sinónimo: esquizofrenia hebefrénica. Corresponde a la antigua hebefrenia. Ell DSM-IV-TR habla de esquizofrenia desorganizada por la doble desorganización del lenguaje y del comportamiento. Pero los trastornos más frecuentes se centran en la afectividad. El afecto es embotado, insulso, pueril. Su inicio es precoz y tiene un peor pronóstico. Fue descrita por primera vez por Ewald Hecker. El nombre de hebefrenia deriva de la diosa griega Hebe, diosa de la juventud.


Esquizofrenia hebefrénica

Término

Véase esquizofrenia desorganizada.


Esquizofrenia indiferenciada

Término

Son los pacientes claramente esquizofrénicos que no encajan en un tipo o en otro. Para el DSM-IV-TR son pacientes que cumplen el criterio A de esquizofrenia (ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento catatónico o desorganizado, síntomas negativos) pero no cumplen con los criterios de los tipos paranoide, desorganizado y catatónico.


Esquizofrenia inducida

Término

Véase psicótico compartido (trastorno).


Esquizofrenia latente (P. Federn, G. Bychawsky)

Término

Varias acepciones nos interesan: 1) Véase personalidad esquizotípica.2) Eugen Bleuler, antes de acuñar el termino esquizofrenia, hablaba de demencia precoz latente y consideraba que un agente estresante podría trasformar la esquizofrenia latente en activa.


Esquizofrenia paranoide

Término

Es el tipo más frecuente de esquizofrenia. Suele aparecer en edades más tardías que otras formas y el deterioro cognitivo también es menor que en otros tipos. Los trastornos más frecuentes se centran en el pensamiento. Predominan las ideas delirantes y las alucinaciones auditivas.


Esquizofrenia procesal

Término

Término acuñado por Friedrich Mauz, discípulo de E. Kretschmer. Por procesal entendía el carácter orgánico de la enfermedad, que la enfermedad estaba en marcha hacia un proceso progresivo de destrucción. Esta esquizofrenia procesal presentaba dos formas de evolución: la catástrofe o decadencia rápida y el brote con decadencia escalonada.


Esquizofrenia resistente

Término

Son esquizofrenias que no responden a un tratamiento adecuado con diversos neurolépticos, a dosis adecuadas y durante un tiempo adecuado, unas cuatro a seis semanas.


Esquizofrenia simple

Término

Fue descrita por primera vez, en 1902, por Paul Sériex . Clásicamente se ha considerado a la esquizofrenia simple como aquella que cursa larvadamente hacia el defecto sin síntomas psicopatológicos abirragados y llamativos, con una suave disminución paulatina de ímpetu, iniciativa y acomodación a la vida y a sus tareas (H. J.Weitbrecht). Hay un predominio de los síntomas negativos. Puede presentar episodios fugaces de delirio autoreferencial, humor depresivo y asilamiento social. El DSM-IV-TR la incluye dentro del apartado Criterios y ejes propuestos para estudios posteriores, con el nombre de trastorno deteriorante simple. La CIE-10 si la incluye como tal como una forma de esquizofrenia.


Fases evolutivas de la esquizofrenia

Término

La American Psychiatic Association (APA, 1999), reconoce cuatro fases en la evolución de la esquizofrenia: 1) Fase prodrómica. Caracterizada por el desarrollo gradual de síntomas no psicóticos durante el año previo al comienzo de la enfermedad. Estos síntomas pueden ser el aislamiento social el deterioro en el cuidado propio, la ansiedad, la depresión, la irritabilidad, el insomnio, la desconfianza. Los síntomas pueden durar varios meses o sólo días. 2) Fase aguda. En ella aparecen unos síntomas psicóticos claros (delirios, alucinaciones, conductas desorganizadas, etc.). 3) Fase de estabilización. Caracterizada porque los síntomas psicóticos disminuyen de intensidad. 4) Fase estable o residual. En ella los síntomas, si los hay, son de menos intensidad.


Hipofrontalidad en la esquizofrenia

Término

Los estudios del flujo sanguíneo cerebral regional y del metabolismo de la glucosa realizados con técnicas de neuroimagen funcional (PET y SPECT), han puesto en evidencia una hipofrontalidad (corteza prefrontal) en los pacientes esquizofrénicos. El primer estudio sobre la hipofrontalidad en la esquizofrenia fue realizado en 1974 por David Henschen Ingvar (1924-2000) y Göran Anders Fraseen (1929--), utilizando el gas xenón y midiendo el flujo sanguíneo cerebral.


Total registros: 40
(Visualizando del 5 al 30)

8,1 Créditos

Próximos cursos


Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 03/09/2025 |Precio: 180€