PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Sueño Vigilia, Trastornos del sueño vigilia   Seguir 81

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Abordar la fragmentación del sueño puede aportar una mejor salud vascular del cerebro



0%
Noticia | Fecha de publicación: 05/08/2025
Artículo revisado por nuestra redacción

 


La enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas (ADRD) son una de las principales causas de muerte en adultos mayores, así como un factor importante que contribuye a la discapacidad y la dependencia. 


En adultos mayores, la interrupción del sueño y la ADRD pueden coexistir.



PUBLICIDAD



La enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas (ADRD) son una de las principales causas de muerte en adultos mayores, así como un factor importante que contribuye a la discapacidad y la dependencia. En adultos mayores, la interrupción del sueño y la ADRD pueden coexistir según plantean investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá).


La investigación, publicada en la revista 'Brain' , es la primera en ofrecer evidencia celular y molecular de que la interrupción del sueño causa daño directo a los vasos sanguíneos y al flujo sanguíneo del cerebro. "


Encontramos que las personas que tenían un sueño más fragmentado, como dormir inquieto y despertarse mucho durante la noche, tenían un cambio en su equilibrio de pericitos, una célula de los vasos sanguíneos del cerebro que juega un papel importante en la regulación del flujo sanguíneo cerebral y la entrada y salida de sustancias entre la sangre y el cerebro", según expuso el prof. Andrew Lim, investigador principal del estudio y neurólogo del sueño y científico del Sunnybrook Health Sciences Centre.


"Esto, a su vez, puede asociarse con un deterioro más rápido de la función cognitiva en la década previa a su muerte", agregó.


Los investigadores aplicaron sensores portátiles similares a relojes inteligentes a los sujetos de la investigación (más de 600 adultos mayores) para medir su sueño y emplearon nuevas tecnologías de secuenciación genética para medir los niveles de pericitos en el cerebro. Los participantes en la investigación fallecieron posteriormente y donaron sus cerebros para su análisis.


"Sabemos que en algunas personas, la alteración del sueño puede preceder en años a la aparición del deterioro cognitivo, y hay evidencias emergentes que sugieren un vínculo bidireccional entre la alteración del sueño y la enfermedad de Alzheimer", añadió el prof. Lim.


Entre los hallazgos más importantes del estudio, los autores destacan que la fragmentación del sueño puede ser un factor importante que conduce a lesiones en los vasos sanguíneos del cerebro. Además, abordar la fragmentación del sueño puede ser un medio para mejorar la salud vascular del cerebro.


En definitiva, bajo el punto de vista de estos científicos, las intervenciones del sueño pueden ser un medio eficaz para tratar el estado de los vasos pequeños humanos y el deterioro cognitivo. "Tambien aumentaría la posibilidad de que el tratamiento agresivo de otros factores de riesgo para la enfermedad cerebral de los vasos pequeños pueda ayudar a prevenir el impacto nocivo de la fragmentación del sueño".


 



PUBLICIDAD


ABRIR ENLACE FUENTE


Palabras clave: sueño, cerebro, salud vascular

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Guía del Prescriptor

...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC 6,6 créditos

Atención médica y salud mental desde una perspectiva de género en el ámbito sanitario

Inicio: 27/10/2025 |Precio: 100€