Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos Seguir 149
Las redes de covariación estructural tálamo-cortical están relacionadas con el riesgo familiar de esquizofrenia en el contexto de estimaciones de volumen de núcleos más bajos en pacientes

-
Autor/autores: Annalisa Lella, Linda A. Antonucci, Roberta Passiatore...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Antecedentes Diferencias estructurales en el tálamo y la corteza cerebral han sido ampliamente documentadas en personas con esquizofrenia (SCZ) en comparación con controles neurotípicos (NC). Sin embargo, la mayoría de los estudios previos han abordado el tálamo como una región de interés única, sin considerar su compleja subdivisión ...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
Antecedentes
Diferencias estructurales en el tálamo y la corteza cerebral han sido ampliamente documentadas en personas con esquizofrenia (SCZ) en comparación con controles neurotípicos (NC). Sin embargo, la mayoría de los estudios previos han abordado el tálamo como una región de interés única, sin considerar su compleja subdivisión anatómica. Además, los hallazgos en individuos con riesgo familiar elevado de esquizofrenia (FHR) han sido inconsistentes.
Este estudio se propuso explorar si las alteraciones estructurales locales y en red del tálamo varían en función del riesgo familiar para la esquizofrenia.
Métodos
Se analizaron imágenes estructurales por resonancia magnética (MRI) de 5, 197 participantes (3, 409 NC, 257 FHR y 1, 531 SCZ), recopiladas en 32 muestras transversales del Consorcio ENIGMA. Se realizaron meta-análisis de efectos aleatorios y análisis de redes estructurales para evaluar: (1) alteraciones locales en el tálamo (volumen de siete subdivisiones talámicas) y (2) alteraciones estructurales a nivel de red (patrones de covariación en grosor y superficie entre regiones tálamo-corticales y córtico-corticales).
Resultados
Los individuos con SCZ mostraron una reducción significativa en el volumen de las subdivisiones anterior, pulvinar, medial, posterior y ventral del tálamo en comparación con los NC (qFDR < 0. 05). Por el contrario, los individuos con FHR no presentaron diferencias volumétricas con respecto a los NC, lo que sugiere ausencia de un rasgo estructural heredado evidente en esas regiones.
Sin embargo, en el nivel de red, los patrones de covariación tálamo-cortical sí distinguieron al grupo FHR de los controles, con valores intermedios entre SCZ y NC (qFDR < 0. 05). Asimismo, los análisis córtico-corticales revelaron configuraciones de conectividad desconectadas tanto en SCZ como en FHR, que se diferenciaron claramente de las de los NC.
Conclusiones
Este estudio demuestra que, aunque no se observaron reducciones volumétricas en el tálamo en individuos con riesgo familiar de esquizofrenia, los patrones de covariación estructural a nivel de red sí revelan correlatos neurobiológicos del riesgo genético para la enfermedad.
Los hallazgos resaltan la importancia de analizar el tálamo a nivel de subdivisiones funcionales y dentro del contexto de redes cerebrales, lo que puede ofrecer biomarcadores estructurales más sensibles y específicos del riesgo para esquizofrenia.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.biologicalpsychiatryjournal.com/