El uso activo de antipsicóticos se relaciona con tromboembolismo venoso y pulmonar

Artículo revisado por nuestra redacción
Reseñado por Miriam Davis, PhD
Conclusión práctica
Según un metanálisis de 28 estudios observacionales, el uso activo de fármacos antipsicóticos se asocia con una probabilidad significativamente mayor de tromboembolismo venoso y tromboembolismo pulmonar.
Relevancia
Los metanálisis anteriores presentaban fallos metodológicos o no fueron concluyentes.
Los autores advierten que las conclusiones de este metanálisis "deben considerarse con cautela", debido a la alta heterogeneidad entre los 28 estudios.
Diseño del estudio
Metanálisis de 28 estudios (17 de casos y controles y 11 de cohortes).
Financiación:
Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China; Programa Clave Nacional de Investigación y Desarrollo de China; otros.
Resultados fundamentales
El uso activo o no de antipsicóticos se asocia con un aumento de la odds ratio OR (IC del 95%) para:Tromboembolismo venoso: 1, 55 (1, 36-1, 76; I2=85%).
Tromboembolismo pulmonar: 3, 68 (1, 23-11, 05; I2=90%).
El uso inicial frente al continuado de antipsicóticos se asocia con un mayor riesgo de tromboembolismo venoso:OR, 2, 06 (IC del 95%, 1, 81-2, 35; I2=44%).
Los antipsicóticos individuales asociados con un mayor riesgo de tromboembolismo venoso o pulmonar (OR, 1, 63-1, 90) fueron haloperidol, risperidona, olanzapina y proclorperazina. clorpromazina, quetiapina y aripiprazol no se asociaron con un mayor riesgo.
Limitaciones
Los estudios fueron observacionales y la mayoría fueron de casos y controles.
Alta heterogeneidad.
Fuente:
Univadis