Diccionario médico, definiciones y términos de psiquiatría
Glosario de términos psicopatológicos e históricos psiquiátricos
Ildefonso Gómez-Feria Prieto y colaboradores
Depresión
TérminoTrastorno afectivo caracterizado por la tristeza y la pérdida de interés o de la capacidad para experimentar placer. El término depresión mental (depresión of mind) fue utilizado por primera vez por el psiquiatra escocés Robert Whytt (1714-1766), uno de los fundadores de la neurofisiología. A veces se ha utilizado como síntoma, sinónimo de tristeza, sobre todo con el adjetivo deprimido. La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por una triste...ver más
Depresión
Término
Trastorno afectivo caracterizado por la tristeza y la pérdida de interés o de la capacidad para experimentar placer. El término depresión mental (depresión of mind) fue utilizado por primera vez por el psiquiatra escocés Robert Whytt (1714-1766), uno de los fundadores de la neurofisiología. A veces se ha utilizado como síntoma, sinónimo de tristeza, sobre todo con el adjetivo deprimido.
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades que normalmente se disfrutan, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.
Causas Las causas de la depresión no se comprenden completamente, pero se cree que son el resultado de una combinación de factores genéticos, ambientales y del desarrollo.
SíntomasLos síntomas de la depresión pueden variar de persona a persona y pueden aparecer y desaparecer con el tiempo. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:
- Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío”.
- Sentimientos de desesperanza o pesimismo.
- Sentimientos de irritabilidad, frustración o intranquilidad.
- Sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia.
- Pérdida de interés o placer en las actividades que antes se disfrutaban.
- Cambios en el apetito o en el peso.
- Dificultad para concentrarse, recordar cosas o tomar decisiones.
- Insomnio o hipersomnia.
- Pérdida de energía o fatiga.
- Pensamientos de muerte o suicidio.
Diagnóstico El diagnóstico de la depresión se basa en una evaluación clínica realizada por un profesional de la salud mental. El profesional de la salud mental entrevistará a la persona sobre sus síntomas, historial médico y familiar y realizará un examen mental.
Tratamiento El tratamiento de la depresión generalmente incluye una combinación de medicamentos y terapia.
Medicamentos: Los antidepresivos pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y aliviar los síntomas de la depresión.
Terapia: La terapia puede ayudar a las personas con depresión a aprender a manejar sus síntomas, desarrollar habilidades para la vida y mejorar su calidad de vida.
Pronóstico El pronóstico de la depresión varía de persona a persona. La mayoría de las personas con depresión pueden recuperarse con tratamiento. Sin embargo, la depresión puede ser una enfermedad recurrente, y algunas personas pueden experimentar síntomas durante toda su vida.
Si usted o alguien que conoce tiene síntomas de depresión, es importante buscar ayuda profesional de inmediato.Aquí hay algunos consejos para ayudar a alguien con depresión:
- Escúchale con atención y sin juzgar.
- Hazle saber que te importa y que estás ahí para él.
- Anímale a buscar ayuda profesional.
- Ayúdale a seguir su tratamiento.
- Sé paciente y comprensivo.
La depresión es una enfermedad real que puede tener un impacto significativo en la vida de una persona. Si tú o alguien que conoces está luchando contra la depresión, hay ayuda disponible.
depresion
Término
Sinónimo: hipocondría estética, hipocondría dermatológica, obsesión por la vergüenza del cuerpo (Pierre Janet).También se le ha llamado Dismorfestesia, preocupación excesiva por un defecto físico y Trastorno Dismórfico corporal.
Dismorfia (“dis”que significa “alteración” y “morfia” que significa “forma”).
Se trata de un cuadro psicopatológico descrito por primera vez en 1886.
El trastorno dismórfico corporal (TDC) fue reconocido por la Asociación Psiquiátrica Americana en 1987 y fue registrado y reconocido oficialmente como trastorno psiquiátrico en 1987 en el DSM-III-R.
Desde entonces se ha cambiado el nombre de dismorfofobia a trastorno dismórfico corporal.
Sigmund Freud la describió en el Hombre de los lobos, que presentaba preocupación por la nariz. En ella el paciente manifiesta una preocupación excesiva por un defecto real (con materia) o imaginario (sin materia). Esta parte del cuerpo la vive el sujeto como deformado, poco estético. El aristócrata ruso Sergéi Pankéyev, llamado "El hombre de los lobos (der Wolfsmann)" por Freud, para proteger su identidad, Pankejeff manifestaba una excesiva preocupación por su nariz e incluso llegó al punto de evitar exponerse en público.
Normalmente la parte del cuerpo suele ser el cabello, las mamas, los genitales, la nariz. Puede haber varias partes afectadas sucesiva o simultáneamente.
El trastorno dismórfico corporal es un trastorno relativamente frecuente entre la población general, pero que con frecuencia pasa desapercibido sino se pregunta específicamente por sus síntomas durante la entrevista clínica. Se estima que el 1-2 % de la población mundial reúnen los criterios diagnósticos propios del TDC.
El inicio de los síntomas generalmente ocurre en la adolescencia o en la edad adulta temprana, donde comienzan la mayoría de críticas personales relacionadas con la imagen corporal, aunque los casos de aparición de TDC en niños y adultos mayores no son desconocidos. Se cree erróneamente que el TDC afecta principalmente a mujeres, pero las investigaciones muestran que afecta a hombres y mujeres por igual.
El 97 por ciento de los pacientes con TDC evitan las actividades sociales normales y ocupacionales. La mayoría son solteros o divorciados.
El paciente puede someterse a múltiples intervenciones quirúrgicas para corregir este defecto, pudiendo llegar incluso a medidas extremas como la autocirugía.
Esta creencia puede tener el carácter delirante formando entonces parte de un trastorno delirante somático
o el carácter de idea sobrevalorada formando parte entonces de un trastorno dismorfico corporal, según el DSM-IV-TR o de un trastorno hipocondríaco, según la CIE-10
Se ha de hacer un diagnóstico diferencial con la ansiedad social, con preocupaciones normales por la apariencia, con trastornos de la identidad sexual y de la conducta alimentaria, con el trastorno obsesivo y depresivo y con trastorno delirante e histriónico, entre otros.
Las causas del TDC difieren de una persona a otra. Sin embargo, la mayoría de los investigadores creen que podría ser una combinación de factores biológicos, psicológicos (Vulnerabilidad: yo frágil, timidez, perfeccionismo, disminución de autoestima, temor al rechazo) y ambientales de su pasado o presente. Malos tratos, abuso o abandono pueden ser también factores contribuyentes, alrededor del 60% de las personas con TDC informan de haber padecido reiterados episodios de humillación en su infancia y juventud. . .
Una reciente investigación mediante visualización de escaneos cerebrales, pone de manifiesto que el cerebro de estas personas es, en principio, estructuralmente normal, pero el problema es que funciona de modo anormal cuando procesa los detalles visuales. Los pacientes con TDC utilizaban más a menudo su hemisferio cerebral izquierdo, la parte analítica, mejor preparado para procesar detalles complejos, incluso cuando procesaban las imágenes menos intrincadas, de baja frecuencia.
Comité editorial
Ref. Bibliográfica
Depresión anancástica
Término
Depresión acompañada de síntomas obsesivos-compulsivos. En algunos casos se podría considerar a la depresión como un diagnóstico comorbido al trastorno obsesivo-compulsivo.
Depresión enmascarada
Término
(J. Lange, 1928). Sinónimo: depresión sin depresión (M.J. Weitbrecht), equivalentes timopáticos (J. J. López Ibor), equivalentes afectivos (Da Fonseca), depresión somatoforme (D. Barcia), depresión larvada. Término que se utilizó para hacer referencia a las depresiones que se manifestaban por síntomas somáticos (dolores, malestar general) más que con tristeza.
Depresión estacional
Término
Sinónimo: depresión con patrón estacional, trastorno afectivo estacional.
Se llama así a la depresión recurrente que se presenta cuando los días son más cortos, es decir en otoño o invierno, y desaparece cuando los días son más largos, es decir en primavera o verano.
Con frecuencia tiene características atípicas.
Se ha tratado con exposición a la luz artificial brillante. Fue descrita por primera vez por Norman E. Rosenthal (él mismo la sufrió) y cols. El concepto fue incorporado al DSM-III-R en 1987.
Depresión por consumo de sustancias
Término
Entre los fármacos hay que señalar los antihipertensivos (reserpina), las hormonas (estrógenos), neurolépticos (clorpromacina), antiinflamatorios (ibuprofeno), antibióticos y antineoplásicos. También muchas sustancias de abuso pueden producir síntomas depresivos durante la intoxicación o durante la abstinencia.
Depresión autónoma
Término
Término creado en 1929 por Ronald Dick Gillespie (1897-1945) para nombrar a una depresión similar a la depresión endógena.
Depresión con síntomas catatónicos
Término
Depresión en la que los síntomas catatónicos están presentes.
Depresión de los jubilados
Término
Descrita por K.H. Stauder en 1955. Son depresiones que tienen como desencadenante la jubilación. Stauder se refiere, al hablar de ellas, a la bancarrota de la jubilación.
Depresión doble
Término
(M.B. Keller y R. Shapiro) Se llama así cuando un paciente distímico presenta un episodio de depresión mayor superpuesto. El pronóstico de estas depresiones se considera peor que el de las depresiones mayores simples.
Depresión existencial
Término
Descrita por Heinz Häfner en los años cincuenta. Llama así a la depresión producida por la pérdida de los valores sobre los que se asentaba la vida de estos pacientes.
Depresión neurótica
Término
Sinónimo: neurosis depresiva. Término que se utilizó para hacer referencia a las depresiones cuyo origen se consideraba que era, como en el resto de las neurosis, un conflicto intrapsíquico. Este término fue creado por Sándor Radó y reemplazado por el de distímia, que ya no hace referencia a conceptos psicodinámicos.
Depresión por agotamiento
Término
Descrita por P. Kielholz (1960) y D. Beck (1962). Estos psiquiatras llamaban así a las depresiones que aparecían en personas exigentes, compulsivas, sometidas a tensiones emocionales prolongadas.
Depresión por descarga o liberación
Término
Descrita por W.Schulte (1951). La depresión aparece cuando el sujeto se libera de una situación opresora. F. Alonso Fernández señala lo siguiente de estos pacientes: ...un sujeto inmaduro sostenido psíquicamente por la ocupación y la preocupación, queda sumido al cesar éstas en una situación de vacío existencial, de falta de sentido de la vida. J.J. López Ibor refiere que, este caso,la preocupación ahoga la depresión...cuando cesa la preocupación hay un abismo que se abre.
Depresión por enfermedades médicas
Término
La DSM-IV-TR señala las siguientes enfermedades médicas que pueden causar depresión: 1) Enfermedades neurológicas degenerativas como el Parkinson y la enfermedad de Huntington. 2) Patología vascular cerebral. 3) Enfermedades metabólicas, como la deficiencia de vitamina B12. 4) Enfermedades endocrinas como el hipo- hipertiroidismo y el hipo-hiperparatiroidismo. 5) Enfermedades autoinmunes como el lupus. 6) Enfermedades víricas como la hepatitis, la mononucleosis y la enfermedad por VIH. 7) Algunos tipos de cáncer como el de páncreas.
Depresión psicógena (J. Lange)
Término
En 1926 Johannes Lange (1891-1938), discípulo de Emil Kraepelin, describió las formas psicogenéticas de la depresión como opuestas a la melancolía.
Depresión reactiva
Término
Sinónimo: reacción depresiva. Descrita por J.E. Staehelin (1955) y H.J. Weitbrecht, (1960). Se trata de depresiones que surgen como reacción a una vivencia traumática. Otra característica que señalan estos autores es que se dejan influenciar por los acontecimientos ambientales. También, en 1920, el psiquiatra Ronald Dick Gillespie (1897-1925) dividió la depresión en dos grupos, la reactiva y la autónoma, correspondiendo esta última a lo que consideramos depresión endógena.
Depresión sin depresión
Término
(depressio sine depressione) (H.J. Weitbrecht). Véase depresión enmascarada.
Depresión sintomática
Término
Sinónimo: depresión secundaria, depresión orgánica. Se llama así a las depresiones causadas por enfermedades médicas o por sustancias.
Depresión vegetativa
Término
Descrita por Rudolf Lemke. Depresión ansiosa que se acompaña de frecuentes síntomas vegetativos: trastornos del sueño, alteraciones de la regulación vasomotora, alteraciones de la presión sanguínea, alteraciones del metabolismo y de la excitación o deseo sexual.
Depresión agitada
Término
Se llaman así a las depresiones en las que la angustia y la inquietud son muy acentuadas. Los pacientes no pueden permanecer sentados, deambulan de un lado a otro, están en continuo movimiento. Se le consideró una depresión propia de la involución.
Depresión anaclítica
Término
Sinónimo: hospitalismo. Descrita por René A. Spitz (1946) en niños que después de un mínimo de seis meses de relaciones con la madre, son apartados de ella durante un periodo más o menos largo. Se caracteriza por un desinterés por el ambiente, insomnio, perdida del apetito y un retraso del desarrollo psicomotor, vulnerabilidad a las infecciones. Si se devuelva el niño a la madre entre el tercer y quinto mes como máximo, estos trastornos desaparecen. Para que se presente es necesario que antes el niño haya tenido buenas relaciones con la madre.
Depresión ansiosa
Término
Se ha llamado así a la depresión en la cual las manifestaciones ansiosas son predominantes.
Depresión atípica
Término
Sinónimo: disforia histérica. Llamamos así a la depresión caracterizada por presentar signos vegetativos invertidos (aumento de peso o apetito en vez de anorexia, hipersomnia en vez de insomnio), un estado de ánimo que mejora con los acontecimientos ambientales agradables, sensación de pesadez, se dice que pumplea, de las extremidades, y un patrón de sensibilidad al rechazo. Siempre se ha considerado que este tipo de depresión responde mejor a los antidepresivos tipo IMAO. El término fue empleado por primera vez en 1959 por William Sargent, Eric Douglas West y P.J. Rally distinguiendo a un grupo de depresiones que respondían a la iproniacida.
Depresión básica o de subfondo
Término
Descrita en 1949 por Kurt Schneider como producidas por una fluctuación del fondo endotímico, fondo no vivenciado ni vivenciable y anclado biológicamente. Son depresiones con tristeza psíquica, que aparecen sin motivo, no son reactivas, y que desaparecen bruscamente, de forma espontánea o por hechos insignificantes agradables, como ir de viaje, recibir una noticia agradable, oír música, etc. A veces pueden durar horas, días, pero en ocasiones más tiempo. Su intensidad oscila entre la tristeza ligera a la profunda. Algunas de ellas podrían hoy en día diagnosticarse como depresiones breves recurrentes. Depresión constitucional (A. Meyer)